Revista Espiga

Inicio » Normas para autores

Normas para autores

Anuncios

Directrices para autores/as

A continuación se ofrecen algunas orientaciones que regulan la publicación de estos trabajos:

  (Guidelines for authors)       (Diretrizes para a  elaboração e apresentação de escritos para os autores)  (Directive pour les auteurs)

 Lineamientos completos para publicar (PDF)

Breve formato que deben contener TODOS los escritos

  • Título del escrito: en español y en inglés (No debe sobrepasar las 15 palabras)

  • Resumen: en español y en inglés con una extensión máxima de 120 palabras.
  • Palabras clave: en Español y en Inglés, mínima 3 y máximo 5 por idioma. (Normadas por algún Tesauro reconocido)

  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión
  • Referencias (Manual de estilo de estilo Chicago-Deusto)

*En caso que los autores no tengan dominio del idioma inglés, la Revista proporcionará la traducción del título, resumen y palabras claves.

**Una vez publicado el artículo, los autores deberán esperar un año (dos números) para someter nuevamente a la Revista otro escrito.

***Los miembros del Consejo Editorial no podrán publicar en la Revista según acuerdo tomado por dicho Consejo en el minuta 006-2016 del día 10 de mayo, 2016. (Con excepción de la sección de Vida Universitaria, que es un apartado que no es arbitrado, ya que su objetivo principal es la divulgación del quehacer universitario).

Aspectos Generales:

Los documentos deberán contener los siguientes aspectos que complementarán los solicitados en el “Breve formato de los escritos”:

  1. Nombre completo del autor (a) (de preferencia según el sistema ORCID).

  2. Filiación, país y correo institucional.
  3. Breve currículo (debe ser redactado en forma de párrafo, con un máximo de 200 palabras, que incluya el último grado académico alcanzado, disciplina, principales cargos ocupados, publicaciones más recientes  o temáticas de su interés). (Camacho, Rojas y Rojas, 2014).  Este Breve currículo debe enviarse en un archivo a parte, en formato Word.

  4. Los artículos deben tener una extensión máxima de 6000 palabras, en tamaño carta (21.5 x 28cm.), a espacio sencillo, y mínima de 2000 palabras.

  5. Es requisito que los artículos sean inéditos. Debe entregarse una  versión digital elaborada en Word para Windows 95 en adelante o Mac, que incluya el título del artículo y el nombre del autor. El archivo electrónico debe presentarse de la siguiente forma: sin dividir palabras, justificado, destacados en cursiva o negrita, no inclusión de tablas ni figuras (enviar en archivo aparte), espacio sencillo y letra Time New Roman con un tamaño de 12 puntos.

  6. Son producto de un análisis (contienen introducción, desarrollo y conclusión), permiten las opiniones personales; además, deben estar escritos estéticamente (con absoluto dominio del idioma).

  7. Las Figuras (dibujos, fotografías, gráficos, diagramas, entre otras) deben adjuntarse en hojas y archivos separados con las indicaciones respectivas. No deben enviarse escaneadas. La resolución mínima es de 400 a 600  dpi, de tamaño 21 x 27 cm con imagen nítida.

  8. Cada autor(a) debe suscribir una Declaración Jurada y Cesión de derechos patrimoniales de autoría, por la que se acredita la autoría del artículo que somete para publicación bajo fe de juramento y enviado junto con el escrito.

Además:
  • El contenido de los trabajos presentados son de exclusiva responsabilidad de los autores.

  • Los artículos y ensayos presentados serán sometidos a revisión por parte de evaluadores externos e internos de la institución.El Consejo Editorial de la Revista,  se reserva el derecho de aceptarlos o desestimarlos con base a los criterios emitidos por los evaluadores. En los casos en que haya discrepancia se decidirá por mayoría simple. Asimismo, dichos trabajos serán evaluados por “doble ciego” y se le realizará revisión de estilo por parte de un especialista.

  • Editada la revista se obsequiarán dos ejemplares a cada autor.

  • El Consejo Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos con la  condición de que se mencione la fuente.
  • Las colaboraciones deberán enviarse a través de la plataforma OJS de la revista. Para eso deberán dirigirse a la sección de usuario e ingresar al sistema. Si es por primera vez, deberán registrarse, llenar un pequeño formulario y seguir los pasos solicitados.  Una vez enviado el trabajo, recibirán un correo de confirmación con un link sobre su documento. Cualquier duda o consulta estamos ubicados en la Escuela Ciencias Sociales y Humanidades, UNED, CR. Oficina 313, Tel. (+506) 2527-2355.  revistaespiga@uned.ac.cr o revespiga@gmail.com

Aspectos generales basados en el Manual de estilo Chicago-Deusto

 

Citas insertas en el texto

Según el Manual de Estilo Chicago-Deusto, las citas breves las que no constituyen una oración completa, se deben insertar en el texto entre comillas «así». No deben superar las 100 palabras. También, estas citas pueden sacarse del texto. (Ver 13.20-22 del Manual de estilo Chicago-Deusto). (Chicago-Deusto s.f., 593)

Citas separadas del texto

Las citas de más de 100 palabras (aproximadamente entre seis y ocho líneas de texto manuscrito) se pueden presentar en párrafo aparte. No deben ponerse comillas.  Se destinguen del resto de texto por una sangría mayor (respecto al margen izquierdo y derecho). Deben aparecer en un tipo de fuente más pequeño (un punto menos que la del texto normal). (Chicago-Deusto s.f., 593)

Letra inicial de la cita (mayúscula o minúscula)

Según el Manual de Estilo Chicago-Deusto, salvo los nombres propios y en algunos otros específicos de palabras, todas las palabras se escriben en minúscula a no ser que comiencen una oración. Para cumplir esta disposición a menudo se debe modificar la primera palabra del texto citado. En la mayoría de la obras este cambio se hace sin indicación mayúscula-minúscula (o viceversa), pues normalmente no afecta la significación de la cita. De tal manera, cuando la cita introducida  en mitad de una frase realiza una función sintáctica dentro de la oración, debe comenzar con letra minúscula, aunque el original comience con mayúscula. (Chicago-Deusto s.f., 594-595)

 Uso de Corchetes para indicar el cambio en el uso de mayúsculas

Según el Manual de Estilo Chicago-Deusto, en cierto tipo de documentos legales, comentarios de texto y otros contextos específicos se considera obligatorio indicar mediante corchetes [ ] cualquier cambio realizado en el uso de las mayúsculas.

Comillas

Citas y «citas dentro de citas»

Según el Manual de Chicago-Deusto, las palabras y frases citadas insertas en el texto se escriben en primera instancia entre comillas latinas («»). Las comillas dobles altas o inglesas sirven para señalar citas dentro de citas (“ ”) (Chicago Deusto s.f., 601)

Omisión de comillas

No se emplean comillas en los epígrafes (citas que preceden al texto, usadas como ornamento más que ilustración o documentación). (Chicago-Deusto s.f., 603)

Sobre el parafraseo

Si se utiliza el parafraseo se debe hacer constar explícitamente la fuente de esas palabras o ideas.  (Chicago-Deusto s.f., 590)

Uso de sic

La partícula sic escrita tradicionalmente en cursiva se puede insertar entre corchetes [ ] después de una palabra mal escrita o usada incorrectamente en el original. No se debe utilizar para señalar ortografías poco convencionales. (Chicago-Deusto s.f., 613)

Uso de Ibíd. e Ibídem

Normalmente se refiera a una obra que se ha citado en la nota inmediantamente anterior, agregándose nada más los respectivos números de páginas. No se debe usar si la nota contiene más de una cita. También, si la nota que la precede es idéntica, lo que incluye además el mismo número de página solo se usa la palabra Ibíd. (Chicago-Deusto s.f., 615)

«Sin fecha»
Cuando no se puede determinar la fecha de publicación de un obra impresa [o publicada tanto en formato impreso como digital], la abreviatura s.f. ocupa el lugar del año entre los datos de publicación. Cuando la fecha se supone, puede agregarse a la abreviatura o sustituirla entre corchetes. (Chicago-Deusto s.f., 693)

«De próxima aparición»

Cuando el libro no está contratado con una editorial y ya tiene título, pero no se conoce la fecha de publicación, se emplea de próxima aparición en lugar de la fecha. No se recomienda utilizar la expresión en prensa. (Chicago-Deusto s.f., 693)

La raya en lugar de un nombre repetido

En entradas sucesivas de un mismo autor, editor, traductor o compilador, después de la primera aparición sustituye al nombre una raya (a la que sigue un espacio y no la puntuación que seguría normalmente al nombre). (Chicago-Deusto s.f., 662)

Ilustraciones y tablas

Las ilustraciones también son conocidas como «figuras» entre las cuales se incluyen pinturas, fotografías, dibujos lineales, mapas, gráficos y ejemplos de partituras musicales. En ocasiones esta lista se amplía para incluir audio y video destinados en enriquecer las publicaciones electrónicas. (Chicago-Deusto s.f., 116)

Una tabla es una lista más o menos compleja presentada en forma de conjunto de columnas verticales y horizontales. Normalmente se utiliza solo tres filetes horizontales, uno en la parte superior, bajo el título y sobre los encabezados de las columnas. Los filetes verticales deben utilizarse con moderación (cuando la tabla está desdoblada o como ayuda para la comprensión de tablas especialmente largas y complejas. (Chicago-Deusto s.f., 116)

Las tablas deben enumerarse independientemente de cualquier otras ilustraciones («tabla 1», «tabla 2» etc.). Los títulos de las tablas deben ser tan escuetos como sea posible  y no deben insinuar ninguna interpretación de los datos. Los títulos deben llevar mayúscula inicial. (Chicago-Deusto s.f., 140)

 

Ejemplo Figura

 

      Figura 1. ANCR. Fondo Municipal (Expediente 62, 1820-1821), f1.

Ejemplo de Tabla

Fuente: INEC, Censo de Hogares, 2015.

                                  Adaptación del Manual Chicago-Deusto:

Sistema notas al pie de página-Bibliografía. (Revista Deusto s.f., I-VII)

(para descargarlo en PDF darle click aquí)

(Short Guide click here)

 

 

Citas completas, citas abreviadas y bibliografía

Cada vez que se cita una obra por primera vez se deben dar en nota todos los detalles. Sin embargo, las posteriores citas que se hagan de esa obra solo requieren una forma abreviada. En la bibliografía se invierte el nombre del autor. Nótese que en las obras con dos o más autores se invierte solo el nombre citado en primer lugar.

Se recomienda escribir el nombre con los dos apellidos, excepto cuando los autores firman con solo un apellido.

En la mayoría de los ejemplos que siguen a continuación se ofrece la cita completa, la abreviada y la entrada bibliográfica.

 

Libro con un autor

Cita completa:

Fidel, Chávez Pérez, Redacción avanzada (México: Alhambra Universidad, 1993), 296-297.

Cita abreviada:

Chávez Pérez, Redacción…, 297.

Bibliografía:

Chávez Pérez, Fidel. Redacción avanzada. México: Alhambra Universidad, 1993.

 Dos autores

Cita completa:

Kenneth Shepsle y Mark Bonchek, Las fórmulas de la política: instituciones, racionalidad y comportamiento (México: Taurus/Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2005), 75.

Cita abreviada:

Shepsle y Bonchek, Las fórmulas…, 75.

Bibliografía:

Shepsle Kenneth y Mark Bonchek. Las fórmulas de la política: instituciones, racionalidad y comportamiento. México: Taurus/Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2005.

 Tres autores

Cita completa:

Óscar Parra Vera, María Villanueva Hermida y Agustín Enrique Martín, Protección Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Sistema Universal y Sistema Interamericano. (San José: Editorial: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2008), 15.

Cita abreviada:

Óscar Parra Vera, María Villanueva Hermida y Agustín Enrique Martin, Protección Internacional…, 15.

Bibliografía:

Parra Vera Óscar, María Villanueva Hermida y Agustín Enrique Martin. Protección Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Sistema Universal y Sistema Interamericano. San José: Editorial: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2008.

 Cuatro o más autores

En la nota se cita solo el nombre del primer autor, seguido de et al. Sin embargo, en la entrada de la bibliografía se citan todos los autores.

Cita completa

Socorro Fonseca et al, Comunicación Oral y escrita (México: Pearson Educación, 2011), 45.

Cita abreviada

Fonseca et al., Comunicación…, 45.

Bibliografía:

Fonseca Yerena Socorro, Alicia Correa Pérez, María Ignacia Pineda Ramírez, Francisco Lemus Hernández, Comunicación Oral y escrita. México: Pearson Educación, 2011.

 Editor, traductor o compilador en lugar de autor

Cita completa:

Ken Wilber, El paradigma holográfico, (Barcelona: Editorial Kairós, 1997), 15.

Cita abreviada:

Ken Wilber, El paradigma…, 15.

Bibliografía:

Wilber Ken, ed. El paradigma holográfico. Barcelona: Editorial Kairós, 1997.

 Editor, traductor o compilador además de autor

Cita completa:

Álvaro Quesada Soto, Rutas de subversión: La novela de los años cuarenta: Estudios sobre dramaturgia: Bibliografía general sobre crítica de la literatura costarricense 1890- 2000.  Ed. por Amalia Chaverri y Gastón Gaínza (San José: EUCR, 2010), 36.

Cita abreviada:

Quesada Soto, Rutas de subversión…, 36.

Bibliografía:

Quesada Soto, Álvaro. Rutas de subversión: La novela de los años cuarenta: Estudios sobre dramaturgia: Bibliografía general sobre crítica de la literatura costarricense 1890- 2000.  Editado por Amalia Chaverri y Gastón Gaínza. San José: EUCR, 2010.

 Capítulo u otra parte de un libro

Cita completa:

Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. «Recolección de los datos», en Metodología de la investigación (México: McGraw-Hill, 2006), 233-339

Cita abreviada:

Hernández Sampieri et al. «Recolección de los datos», 240.

Bibliografía:

Hernández Sampieri Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. «Recolección de los datos», Cap. 12 en Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, 2006.

 Prefacio, prólogo, introducción o parte similar de un libro

Cita completa:

Joaquín Gutiérrez Mangel, prólogo. Chinto Pinto, de Joaquín Gutiérrez (San José: EUCR, 1992), 7.

Cita abreviada:

Gutiérrez Mangel, prólogo…, 7.

Bibliografía:

Gutiérrez Mangel, Joaquín. Prólogo. Chinto Pinto, de Joaquín Gutiérrez (San José: EUCR, 1992).

 Libro publicado electrónicamente

Si un libro está disponible en más de un formato, se cita la versión con la que se ha trabajado. En los libros consultados en línea hay que añadir el URL. Se aconseja incluir también la fecha de acceso. Si no se conocen con exactitud los números de páginas, se puede incluir el título de sección o capítulo u otro dato identificativo.

 Libro electrónico

Muchos libros editados electrónicamente pueden tener un equivalente impreso.  Pero dada la posibilidad de que existan diferencias, se aconseja indicar el formato en el que se ha consultado.

Cita completa:

Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio, Metodología de la investigación (México: McGraw-Hill, 2006), edición en PDF, 233-339

Cita abreviada:

Hernández Sampieri et al. Metodología de la investigación, 233-339.

Bibliografía:

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio.  Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, 2006. Edición en PDF.

 Artículo de revista

Artículo en una revista impresa

Para la nota al pie de página o final de capítulo, si procede, se cita el número concreto de la página consultada. En la bibliografía, se deben indicar los números de comienzo y fin del artículo completo.

Cita completa:

María Vanessa Zamora González, «La contribución de Ivone Gebara a la Teología del siglo XXI en América Latina», Revista Espiga, n°27 (2014):7.

Cita abreviada:

Zamora González, «La contribución de Ivone Gebara», 7.

Bibliografía:

Zamora González, María Vanessa, «La contribución de Ivone Gebara a la Teología del siglo XXI en América Latina». Revista Espiga, n°27 (2014):1-8.

 Artículo en una revista en línea

Cita completa:

Thiago Duarte Pimentel, «El método ODIT (Observación, Desarrollo e Ingeniería Turística) y su uso para la planificación estratégica y el desarrollo de los destinos turísticos», Revista Espiga 31 (jul.-dic. 2016): 49, http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/espiga/article/view/1289

Cita abreviada:

Duarte Pimentel, «El método ODIT », 49.

Bibliografía:

Duarte Pimentel, Thiago, «El método ODIT (Observación, Desarrollo e Ingeniería Turística) y su uso para la planificación estratégica y el desarrollo de los destinos turísticos». Revista Espiga 31 (jul.-dic. 2016): 45-57. http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/espiga/article/view/128

 Con DOI

Thiago Duarte Pimentel, «El método ODIT (Observación, Desarrollo e Ingeniería Turística) y su uso para la planificación estratégica y el desarrollo de los destinos turísticos», Revista Espiga 31 (jul.-dic. 2016): 49, doi: http://dx.doi.org/10.22458/re.v15i31.1289

Cita abreviada:

Duarte Pimentel, «El método ODIT », 49.

Bibliografía:

Duarte Pimentel, Thiago, «El método ODIT (Observación, Desarrollo e Ingeniería Turística) y su uso para la planificación estratégica y el desarrollo de los destinos turísticos». Revista Espiga 31 (jul.-dic. 2016): 45-57. doi: http://dx.doi.org/10.22458/re.v15i31.1289

 Artículo en periódicos    

Los artículos en un periódico pueden ser citados de la siguiente forma en el texto (Como menciona Karol Ramírez en un artículo de Acontecer, el 3 de julio del 2016) en lugar de en una nota.  Los siguientes ejemplos muestran una versión más formal de las citas. Si se consulta un artículo de forma online, se debe incluir el URL, indicando la fecha de acceso. Si el autor no está identificado, se comienza la cita con el título del artículo.

Cita completa

Karol Ramírez Chichilla, «Pablo Presbere: su lucha indeleble en el tiempo», Acontecer, domingo 3 de julio, 2016, acceso el 10 de julio, 2016, http://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/gestion-universitaria/2677-pablo-presbere-su-lucha-indeleble-en-el-tiempo.

Cita abreviada:

Ramírez Chichilla, «Pablo Presbere…».

Bibliografía:

Ramírez Chichilla, Karol. «Pablo Presbere: su lucha indeleble en el tiempo». Acontecer, domingo 3 de julio, 2016.  Acceso el 10 de julio, 2016, http://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/gestion-universitaria/2677-pablo-presbere-su-lucha-indeleble-en-el-tiempo.

 Tesis o tesina

Si se consultó en línea se incluye el URL después del número de página mediante una coma, o si se localizó en una base de datos de proporcionará el nombre de la base de datos y entre paréntesis el número de identificación.

Cita completa:

Carlos Arrieta Salas, «La teoría del carácter social de Erich Fromm: su vigencia y alcances en la investigación Psicosocial» (Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad de Costa Rica, 1992), 91.

Cita abreviada:

Arrieta Salas, «La teoría del carácter social de Erich Fromm…», 91.

Bibliografía:

Arrieta Salas, Carlos. «La teoría del carácter social de Erich Fromm: su vigencia y alcances en la investigación Psicosocial». Tesis de Licenciatura en Psicología. Universidad de Costa Rica, 1992.

 Documento   presentado en conferencias, ponencias, congresos o similares

Cita completa:

Ana Ligia López Jurado, «Estrategias metacognitivas de comprensión de lectura en el aula de español como segunda lengua» (ponencia, Universidad de Costa Rica, 12 de marzo de 2015).

Cita abreviada:

López Jurado, «Estrategias metacognitivas de comprensión de lectura…».

Bibliografía:

López Jurado, Ana Ligia, «Estrategias metacognitivas de comprensión de lectura en el aula de español como segunda lengua».  Ponencia realizada en la Universidad de Costa Rica, 12 de marzo de 2015.

Sitio web

La cita del contenido de un sitio web puede estar frecuentemente limitada a una  mención en el texto («El 10 de julio de 2016, Revista Espiga mencionaba en su sitio web…») o en una nota. Si se quiere una cita más formal, puede ser del estilo del ejemplo que figura a continuación. Debido a que tal contenido está sujeto a cambios, se debe incluir una fecha de acceso o, si está disponible, la fecha de la última modificación.

Cita completa:

«Normas para autores» Revista Espiga, Universidad Estatal a Distancia, acceso el 10 de julio de 2016, http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/espiga/index

Bibliografía:

Revista Espiga. «Normas para autores». Universidad Estatal a Distancia. Acceso el 10 de julio de 2016, http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/espiga/index

 Entrada de blog o comentario

Las entradas de blog o comentarios pueden citarse en el texto («En una publicación en el Blog Nisaba el 27 de octubre de 2016,… ») en lugar de en una nota.  Puede incluirse en referencias bibliográficas, aunque no es necesario.

Murillo, Jacqueline. 2014. “Escribir para quien lee: cómo lograr textos comprensibles”. Blog Nisaba.  Acceso el 22 de enero, 2015. https://blognisaba.wordpress.com/

 Comunicación personal y entrevista

Las referencias a conversaciones, entrevistas, correos electrónicos, mensajes de texto o similares, normalmente se incluyen en el texto («En conversación telefónica con el autor el 7 de julio de 2010, el líder sindicalista admitió que…») o se dan en nota; raramente se incluyen en la bibliografía.

En lo que se refiere a las entrevistas, sea cual sea su forma, la cita normalmente comienza por el nombre de la persona entrevistada. El entrevistador, en caso de mencionarse, figura en segundo lugar.

(Saúl Medrano, Correo electrónico al autor, 16 de abril, 2016)

(“Según señala Carlos Carvajal Brenes en una entrevista realizada por Carmen Barquero Rojas el 15 de mayo de 2016.  …”)      

 Obra registrada en bases de datos

Se deben seguir las recomendaciones al tipo de publicación de que se trate (artículo, tesis, blog entro otro). Además, para los documentos localizados mediante bases de datos o repositorios, se indica el nombre de la base de datos y, entre paréntesis, el número de identificación proporcionado o recomendado por la base de datos.

Bibliografía:

Howard, David H. «Hospital Quality and Selective Contracting: Evidence from Kidney Transplantation». Forum for Health Economics and Policy 11, nº 2 (2008). PubMed Central (PMC2600561).

 Documento legal   y jurisprudencia

Los documentos legales se mencionan tanto en el cuerpo del texto como en la nota.

Ley

Ley 8204/2009, del  4 de marzo,  sobre Estupefacientes, sustancias psicotrópicas drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo (La Gaceta núm. 52 del 16 de marzo de 2009).

 

Finalmente, se les recomienda a los autores utilizar las siguientes herramientas para las citas y referencias:

  1. Generador de citas bibliográficas de WORD (Windows o Mac)
  2. Prosite http://prosite.expasy.org/
  3. Zotero https://www.zotero.org/
  4. Tupera http://tupera.com/
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: